Por qué la piel plena flor de grano completo (full grain) es la mejor piel del mundo

Cuando describimos nuestros productos solemos mencionar que nuestros bolsos están hechos con piel plena flor de grano completo (full grain) mediante un proceso 100% artesanal.

Debido a esto a diario nos preguntáis por esta piel y sus características.
Por este motivo hemos decidido dedicar un post para hablar de este tipo de piel, de su procedencia, de su tacto, de su cuidado y de muchos factores interesantes que te darán la clave para distinguir este tipo de piel de entre otras y te ayudarán a averiguar por qué la piel plena flor de grano completo (full grain) es la mejor piel del mundo.

Diferencias entre piel flor y piel plena flor

En primer lugar debemos distinguir entre piel plena flor y piel flor. La piel flor se encuentra un escalón por debajo de la piel plena flor y esto obviamente se refleja en su precio.
Las pieles flor son pieles a las que se les aplica un tratamiento más agresivo. Ya sea porque tienen muchas cicatrices, picaduras o marcas, en general necesitan un proceso de lijado más fuerte para disimular los fallos. Al lijarla más el espesor de la piel disminuye y la piel es mucho más fina.

La piel plena flor es la que utilizamos en Calma Bags.
Y os preguntareis, ¿y cuál es la diferencia? Pues bien la diferencia está en el tratamiento. A las pieles plena flor se les aplica un tratamiento muy ligero, por este motivo conservan su aspecto natural, que es lo que las hace únicas.

Estas pieles proceden de animales que han recibido un buen trato. Son pieles con muy pocas marcas, lo que es bastante difícil ya que los animales están expuestos a insectos, parásitos y rozaduras.

La piel plena flor mantiene todo el grano y el poro de la piel del animal. Son las que conservan toda su naturalidad y el tratamiento que se les aplica en el proceso de curtido es mínimo.

Piel de grano completo o “full grain” Vs Piel de grano superior o “top grain”

Ahora que ya sabemos distinguir entre la piel flor y la piel plena flor vamos a diferenciar piel de grano completo (full grain) de la piel de grano superior (top grain).
La piel de grano completo es el grado de piel de más alta calidad, sí, más alto que la piel de grano superior, que a menudo se supone erróneamente que es la piel de calidad «superior» por su nombre.

Lo primero que deberíamos saber es que la piel de grano completo proviene de la capa superior de la piel.

Esta capa de la piel incluye TODO el grano natural, por eso que se llama grano completo. La piel de grano completo (full grain) es más cara para los fabricantes y más difícil de trabajar, ya que la piel de grano superior (top grain) es más delgada y flexible.

Otro de los factores que destacamos de la piel de grano completo es que la superficie natural de esta piel es única.

El grano completo cuenta una historia y revela imperfecciones naturales e incluso marcas ligeras en la superficie. Esta piel es extremadamente resistente y duradera, ya que el grano natural contiene las fibras más fuertes en la piel. Además es transpirable, lo que reduce la humedad debido al contacto prolongado.

A medida que la piel de grano completo envejece, en lugar de desgastarse, aumenta su brillo y embellece el bolso, desarrollando un carácter único que no se puede duplicar fácilmente. Por lo tanto y aunque parezca mentira cuanto más uses tu bolso mejor se verá.

Nuestros bolsos de piel plena flor de grano completo (full grain)

Ahora que ya conoces las características del tipo de piel que utilizamos en Calma Bags puedes entender porque comprar o regalar uno de nuestros bolsos es casi como regalar un diamante, ya que son extremadamente duraderos.

En Calma diseñamos bolsos y mochilas sencillas y elegantes de piel plena flor de grano completo para que no solo presumas de diseño, sino también de la más alta calidad. Además cada uno de nuestros bolsos están hechos 100% a mano por artesanos de Ubrique, un pequeño pueblo de la Sierra de Cádiz donde la fabricación de productos de piel es mucho más que un trabajo, es una tradición.

De manera que la combinación de la calidad y el diseño junto a las manos que los fabrican hacen que nuestros bolsos sean únicos y especiales.