5 curiosidades que no conocías sobre la piel de Ubrique

La provincia de Cádiz esconde uno de los secretos mejor guardados de los grandes diseñadores; la privilegiada manufactura de los artículos de piel de Ubrique.

Ubrique es un pequeño pueblo de la sierra de Cádiz. Rodeado de montañas, tiene un difícil acceso, aunque gracias a su belleza es uno de los pueblos más visitados de la ruta de los pueblos blancos junto con Grazalema, Arcos de la Frontera, y Zahara de la Sierra entre otros muchos más.

 

Si tuviéramos que elegir una sola palabra que represente a este bonito pueblo, esa sería tradición. Aunque Ubrique es mucho más. Ubrique es belleza, es alegría, es blanco y verde, es cultura, gastronomía y muchísimos adjetivos más que podríamos estar nombrando durante horas.
Pero como ya hemos comentado la tradición es lo que más define a este pueblo. El secreto de la piel de Ubrique se transmite de generación en generación desde hace más de 200 años.

Y después de introducirte un poco más en este pueblo blanco vamos a contarte 5 curiosidades sobre la piel de Ubrique que probablemente no conozcas y que te van a resultar muy interesantes:

1. Ubrique es el mayor productor de artículos de piel de España.

Más de la mitad de los residentes de este pueblo se dedican a la manufacturación de la piel de Ubrique. Y no solo producen la mayoría de bienes que se venden en España sino que también ejercen de proveedores para marcas de moda extranjeras. Aproximadamente un 80% de la producción que sale de estas fábricas se exporta principalmente a Europa y Asia.

 

2. La piel proviene de otras localidades.

Cuando nombramos la piel de Ubrique la gran mayoría tiende a pensar que la piel a la que nos referimos proviene de este pueblo, y debemos aclarar que esto no es del todo cierto. Los principales proveedores de piel en España son los que abastecen a Ubrique de las mejores pieles, las cuales llegan ya curtidas a las manos de los artesanos y éstos se dedican a tareas más especializadas. En Ubrique se realiza el proceso de convertir esa piel en hermosos artículos de piel listos para su venta.

 

3. Famosas marcas como Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Chloe, Loewe, Prada o Carolina Herrera han empleado artesanos de la zona para elaborar sus bolsos o artículos de piel.

Ubrique guarda uno de los secretos mejor guardados del mundo de la moda. Un reportaje de la cadena BBC se refiere a este municipio como el proveedor secreto de las marcas más importantes del mundo. ¿Y por qué llevarlo en secreto? Pues por la sencilla razón de que los grandes diseñadores tienen miedo a las copias fraudulentas. Por este motivo obligan a los artesanos a firmar un contrato de confidencialidad en el que se comprometen a no revelar ningún dato sobre ello.

 

4. Existe un Museo de la piel de Ubrique.

Si viajas a este precioso pueblo, el Museo de la piel de Ubrique es una de las visitas que no te puedes perder. Un museo tremendamente interesante y lleno de curiosidades históricas sobre el pueblo de Ubrique y el uso de la piel, en el que los visitantes pueden comprender cómo ha evolucionado la artesanía de la piel desde sus orígenes a la actualidad.
Además si viajas con niños disfrutarán muchísimo confeccionando algún accesorio de piel en los talleres que ofrece el museo.

 

5. Ubrique cuenta con una escuela de artesanos.

Esta escuela tiene una lista de espera de hasta 800 personas de entre 16 y 50 años. La escuela de artesanos te otorga un título que te acredita como profesional del sector de la piel. Si probablemente pienses que en esta escuela solo se inscriben alumnos de los alrededores te equivocas. Hasta este pequeño pueblo han llegado para aprender de los mejores artesanos el arte de trabajar a piel de Ubrique alumnos de Dinamarca, Colombia, Cuba, Rumanía y muchos países más.

Ubrique tiene un índice de colocación de más del 75% por lo que este motivo, junto con aprender de los mejores profesionales de la piel hace de este pueblo un gran destino para amantes de la marroquinería de todo el mundo.